Comité EZLA - PERÚ

El Encuentro Zen Latinoamericano fue creado por practicantes (monjes y laicos) de diversas agrupaciones, religiones, escuelas y organizaciones que realizan zazen. Es un espacio de diálogo y práctica.

Dirección EZLA 2021

La Venerable Jisen Oshiro Roshi se ordenó de monja del Budismo Soto Zen en el año 2001 en el Templo Mirokuji en Hiroshima, Japón. Recibió la transmisión del Ven. Saito Hokan Roshi, Abad del monasterio de formación para monjes Kotaiji en Nagasaki, Japón.

En la actualidad es Kokusai Fukyoshi para América del Sur (misionera Sotoshu) y es directora de la comunidad Zen Soto de Lima (Perú). Llegó a Lima en el año 2005 para la difusión del zen en Perú haciéndose cargo del Templo Taiheizan Jionji el más antiguo de Sudamérica (1907), en la provincia de Cañete. En la ciudad de Lima fundó el templo Ryu Unzan Zuihoji Dojo de zazen, costura de manto, coro de Baika. En la provincia de Calca, departamento del Cusco fundó un Dojo de practica zen. Las prácticas que se realizan en estos espacios son: Costura de Manto (Kesa), Estudios de textos budistas, Coro de cánticos budista (Baika), Práctica de ceremonia (Ryaku Fusatsu) y diariamente zazen.

En el año 2013 editó un libro de sutras llamado Gyoji, un libro de 29 cuentos zen y un libro por la conmemoración de los 110 años del Zen en América del Sur.

Moderador EZLA 2021

Ven. Densho Quintero es maestro misionero de la Sotoshu desde 2013 y heredero del linaje del ven. Shohaku Okumura Rōshi. Desde 1984 se ha dedicado al estudio y práctica del budismo zen. En la actualidad es el maestro del templo Mente magnánima de la Comunidad Soto Zen de Colombia y miembro activo de la SZBA.

Ha traducido al español Abrir la mano del pensamiento de Uchiyama Rōshi y Corazón del Zen, práctica sin nada que obtener. Es autor de Conciencia Zen, reflexiones para la vida cotidiana; El despertar zen, el camino de un monje colombiano; Zen, un camino de transformación, y Dudar de la propia Comprensión. También es coautor de Budismo y cristianismo en diálogo y Voto ilimitado, práctica sin fin.

Fundador EZLA

El Venerable Senpo Oshiro es maestro misionero de la escuela Soto Shu del Japón. Descendiente de japoneses, comenzó su práctica en 1987, en el Dojo del Jardín Japonés de Buenos Aires. En 2004 recibió los preceptos de monje budista en Japón, en el Monasterio de Shogoji y la Transmisión del Dharma de la Maestra Jisen Oshiro, en Perú, en el Templo de Jionji. En 2007, regresó a Japón, donde recibió el reconocimiento oficial como maestro de la Escuela Soto Shu.

 

Se ha desempeñado como instructor, intérprete y guía de peregrinaciones en Japón, y como misionero en Sudamérica. Fue organizador y responsable los dos primeros Encuentros Zen Latinoamericanos que se celebraron en Argentina y Uruguay en 2014 y 2015 respectivamente. Actualmente dirige la Asociación Budista Nanzenji en Argentina. En alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diversas ONG y universidades e instituciones educativas laicas y cristianas promueve actividades ínter religiosas y de asistencia social.

Practicantes

Tenren Fiorella Kollmann

Producción General

Sangha: Zuihoji - Lima, Perú

Actriz y coach

Juko Stella Maris Retamar

Community Manager 

Sangha: Nanzenji - Buenos Aires, Argentina

Restauradora.

Maestra de Bellas Artes.

MIchael Prado

Gráfica

Sangha: Zuihoji - Lima, Perú

Diseñador Gráfico

Antropólogo

Daian Zully García

Administración

Sangha: Zuihoji - Lima, Perú

Arquitecta

Diseño de muebles

Ryuko Juan Ponte

Asist. Producción

Sangha: Zuihoji - Lima, Perú

Ingeniero Industrial

Músico

Sebastian Romero

Inscripciones

Sangha: Nanzenji - Buenos Aires, Argentina

Fotógrafo y pintor