Ponentes invitados

Monja Coen Roshi La Monja Coen Roshi es misionera oficial de la tradición Soto Shu del Budismo Zen y fundadora primada de la Comunidad Budista Zen Zendo Brasil. Se ordenó como monja en 1983 y vivió en Japón durante 12 años antes de regresar a Brasil en 1995. En 2001 fundó la Comunidad Budista Zen de São Paulo. Es guía de varios grupos en Brasil. Participa en diversas actividades públicas para promover el principio de la no violencia activa y la cultura de la paz. Es invitada constantemente a dar conferencias en empresas e instituciones educativas de todo Brasil. Actualmente presenta el programa Momento Zen en la emisora Vibe Mundial y tiene el podcast Despertar Zen. Es autora de los libros "Viva Zen, "Sempre Zen", "Palavras do Darma ", "A Sabedoria da Transformação", "108 Contos e Parábolas Orientais", "O Monge e o Touro", “O sofrimento é opcional”, “Zen para distraídos”, “O inferno somos nós (com Leandro Karnal) y “A monja e o professor”(con Clóvis de Barros Filho) ), “Verdade? y “Nem anjos nem demônios”(con el Prof. Mario Sergio Cortella), “Aprenda a viver o agora”, “O que aprendi com o silêncio”, “Zen – Pensamentos da Monja Coen nas palavras de Leandro Gyokan Saraiva”, "Ponto de Virada", "Virus" y "Vida-Morte" y "O bom contágio". Más información en:

www.monjacoen.com.br, www.zendobrasil.org.br

Libro "Zen para distraidos" de la Monja Coen

https://www.planetadelibros.com.ar/autor/monja-coen/000043279

Sensei Gerardo Gally

"Llegué al Zen hace 42 años a causa de una inmensa avería al corazón. Encontré en practicar un bálsamo para no llorar. Yo me inicié con Roshi Kapleau, quien amaba el cálido clima mexicano y el bellísimo pueblo de Tepoztlán. Los domingos, a veces, algunos alumnos de Kapleau nos reuníamos ahí para sentarnos, comer, platicar, caminar por el pueblo.

En esas caminatas conocí al Roshi que reconocía a cada perro y estos, a su paso, dejaban de ladrar para moverle la cola. Roshi también tenía una relación cercana con los burros. Siempre llevaba en la bolsa unas zanahorias que iba repartiendo mientras les rascaba las orejas. Esa extraña intimidad con lo terrenal lo alejaba de mi imagen, solemne entonces, de lo que debía ser un maestro zen. Eso que él hacía, lo hacía el maestro que era. Con el tiempo, el maestro y heredero del linaje al que pertenezco, Bodhin Kholjede, me empujó para enseñar y estar a cargo de Casa Zen México. Mi vida es y quiere ser sólo práctica. Enseño desde 2004 con base en mi experiencia sentado, en lo que sé, en lo que no sé, en lo que me falta para ser, en lo que llego al ser, en lo pleno, en lo vacío y desde la alegría vital de vivir"

https://casazenmexico.com/

Gerardo Galli

Ven. Erto Taigo Fumagalli,

Nació el 26 de noviembre de 1949 en Lugano, Suiza. Desde 2016 vive en Italia en la región de Marche donde dirige las actividades en el Templo del Monte Sagrado (Sei Hō Ji) que él mismo fundó.

En 1977 conoció el Buddha Dharma y asistió a seminarios y retiros de la tradición tibetana Gelugpa. En 1979 se convirtió en discípulo de Taisen Deshimaru Roshi de quien recibió la ordenación laica (Zaike) con el nombre de Ryugō.

 

Tras su muerte continuó practicando con Fausto Taiten Guareschi quien en 1974 lo ordena como monje (Shukke) con el nombre de Taigō. A finales de 2004 recibió la Transmisión del Dharma (Dempo) de Fausto Taiten Guareschi. Durante el mes de noviembre de 2005 realizó Zuise. Desde 2013 es Kokusaifukyoshi.

Practica el Shodō (el camino de la caligrafía) y el Shakyo (la copia de Sutras).

Sozan Miglioli Presidente del San Francisco Zen Center es Argentino, nacido en Buenos Aires en 1972.

En 1995 se recibió de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina. Trabajó en el área de marketing de empresas multinacionales hasta el año 1999, cuando funda su propia Agencia de Publicidad. A mediados de la década del 2000 se inicia en la práctica del Zen en el linaje de Taisen Deshimaru en Buenos Aires, Argentina. En años posteriores profundizó su entrenamiento en España (con Bárbara Kosen) y Francia (en el Templo zen de La Gendronnière).

En el año 2013, Sozan viaja a los Estados Unidos donde comienza su vínculo con el San Francisco Zen Center, fundado por Shunryu Suzuki en 1962. En el año 2014 realiza allí su primer Período de Práctica intensiva (Ango) de tres meses, a partir del cual decide desvincularse de su trabajo como publicista. En el año 2015 viaja a Japón donde vive por seis meses, profundizando en su práctica del Zen y de la Ceremonia del Té (“Chado”, habiendo comenzado sus estudios en Argentina en el año 2012). Luego de este período en Asia se muda como residente permanente al San Francisco Zen Center. Vive por un año y medio en el monasterio de Tassajara en las montañas del área de Big Sur en California, y en el 2017 se muda al templo urbano "Mente de Principiante" en la ciudad de San Francisco. Allí se ordenó Sacerdote Budista Zen en 2018. En la actualidad Sozan se desempeña como Presidente del San Francisco Zen Center, y guía grupos de práctica Zen para personas de habla hispana en el continente Americano y Europa.

https://www.sfzc.org/

Víctor Ricardo Moreno Holguín, Pbro.Fundador y director de la FUNDACIÓN SALMOS ITINERARIOS ESPIRITUALES - Colombia.

Su formación y continua investigación en los campos de la teológica, la comunicación, las humanidades, la ecología y la ecosofía, le permiten anunciar laidentidad cristiana con sentido ecuménico, interreligioso, en diálogo con el mundoy la creación. Como presbítero diocesano ha sabido acoger la diversidad de espiritualidades eclesiales, las nuevas intuiciones de la Iglesia y los retos que continuamente platea el vivir en el riesgo existencialal que está llamada la humanidad, para ofrecer una perspectiva mística, que ha ayudado a renovar la espiritualidad de diversas congregaciones religiosas.Su propuesta es novedosa y renovadoraen el contexto latinoamericano. Se inició en el Zen, fue aceptado y continúa siendo DiscípuloZen de Ki’un An Roshi (Ana María Schluter Rodés) -Escuela Zendo Betania, con sede en España, rama independiente de laEscuela japonesaSANBO KYODAN.Su experiencia personal de DIÁLOGO INTRA-RELIGIOSO, le ha permitido descubrir los fundamentos reales del diálogo inter-relegioso, al que la humanidad está llamada. Sus palabras ungidas de sencillez, sabiduría y mística, evidencian, una mirada cada vez más profunda de la Realidad Dios-Hombre-Cosmos, y anuncian una espiritualidad integral que se vive como la armonía de las artes de contemplar, amar y cuidar. En el siglo XXI.

Daien Liliana Rodriguez es practicante Zen por más de 12 Años en Argentina. Desde el año 2013 comienza a practicar en la Sangha de Nanzenji en Buenos Aires y en el año 2017 recibe los preceptos budistas laicos del Ven. Senpo Oshiro.

 

Participó en los EZL de Buenos Aires 2014, Montevideo 2015, Bogotá 2016, Santiago de Chile 2017 y Cusco 2019. Bajo la dirección de Ven. Senpo Oshiro, junto a otros compañeros, participa en la organización de la Biblioteca de Nanzenji, Ferias del Libro Zen y Cultura Japonesa y en Talleres de Haiku con el grupo de Haiku de Buenos Aires Puente y Camino. Colabora en las Clases de Introducción a la Práctica y es miembro de la Comisión Directiva de la Comunidad Zen del Sur Asociación Civil.

Es Técnica Química y Prof. De Expresión Corporal, se formó en Educación Ambiental y trabaja actualmente en el Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

http://www.nanzenji.com.ar/