top of page

Historia EZLA

En 1903, llega a las costas del Perú el Ven. Maestro Taian Ueno, enviado por la Escuela de Budismo Zen Soto-shu de Japón. Su misión era acompañar y aliviar el sufrimiento de los inmigrantes y trabajadores japoneses que padecían toda clase de penurias. Fue así que en 1907 funda el Templo Zen Jionji, en San Vicente de Cañete, al sur de Lima, el más antiguo de Sudamérica.

En 2013, se celebraron de los 110 años de la llegada del Zen al continente. Las ceremonias fueron organizadas por la Comunidad Budista Zen Sotoshu liderada por la Ven. Maestra Jisen Oshiro, actual abadesa del Templo Jionji.

En esa ocasión la escuela Sotoshu de Japón donó la Campana de la Amistad a la Comunidad Peruano Japonesa. Para testimoniar este hito, se editó un libro con la historia del Zen en América del Sur gracias a las donaciones de la comunidad peruana y la colaboración de monjes y practicantes de toda América del Sur.

Taian Ueno.jpg

Entre los Maestros, monjes y practicantes laicos de todo el mundo reunidos para ese evento y luego de un común acuerdo, el Ven. Senpo Oshiro propone la Declaración de Lima donde se inscriben las bases y objetivos del Encuentro Zen Latinoamericano, rubricada por referentes de sanghas y templos de  Latinoamerica y Japón. El 1er Encuentro Zen Latinoamericano tiuvo lugar al año siguiente (2014)  en  Buenos Aires, y ha continuado en forma anual en distintos paises de la región hasta el día de hoy. El Ven. Senpo Oshiro conduce al equipo central de esta iniciativa para encontrarnos cada año y compartir e intercambiar enseñanzas y  experiencias en este camino, por el bien de todos los seres.  

El Encuentro Zen Latinoamericano fue creado por practicantes (monjes y laicos)de diversas agrupaciones, religiones, escuelas y organizaciones que realizan zazen. Es un espacio de diálogo y práctica.

LogoBaja.png

Objetivos generales EZLA

1. Conocer y compartir con Maestros, monjes y practicantes Zen de diversas escuelas, linajes, credos y culturas, aprendiendo de sus experiencias, conocimientos y costumbres.

 

2. Ser el punto de encuentro e intercambio de grupos y personas interesados en la práctica del Zen permitiendo que se generen vínculos, proyectos y colaboraciones conjuntas . 

3. Dar a conocer la práctica del Zen al público en general, profundizando su recorrido del oriente hacia Latinoamérica, sumando tradiciones e integrandose receptivamente para beneficio de todas las comunidades y la sociedad en general.

Encuentros realizados

Ven. Taian Ueno.

bottom of page