top of page

Maestras/os Invitadas/os

Augusto Gen’un Alcalde 

Nació en 1950 en el noroeste de Argentina, y creció en un pequeño pueblo en las sierras. Es maestro Zen de la línea de la Chin Lien Chia (del Ch'an) y el linaje Rinzai-Soto Harada-Yasutani, como Sucesor Dharma de Robert Gyo’un Aitken Roshi, quien lo autoriza plenamente como maestro en el año 1984, en el Zendo Koko An de la Nación de Hawaii y de quien recibe Transmisión Dharma en el año 1989.
También fue autorizado como maestro Ch'an, asi como de las Artes Marciales Internas (Nei Chia) y Artes Curativas de esas tradiciones por su primer maestro el monje Yuan Chueh, en el año 1974. Fue y es, desde temprana edad, un militante libertario, incluso durante las dictaduras militares que asolaron Argentina. En la actualidad vive en el Dojo del Viento de Otoño y dirige el "Rincón Cultural", una casa para la práctica del Zen, las Terapias Tradicionales, las Artes y el descanso en Córdoba, Argentina. En Chile, por su parte, su grupo principal es el Zendo del Desierto Florido, en Santiago, donde ha venido enseñando y guiando sesshin desde el año 1990.

Sensei Gerardo Gally

Estudió arquitectura y después de ejercerla durante varios años se hizo cargo de la dirección de Editorial Pax, al principio haciendo ambas y poco a poco con el trabajo editorial solamente. Empezó su práctica zen en 1980 bajo la guía de Roshi Philip Kapleau, fundador del Rochester Zen Center en EUA. Luego de la jubilación de su maestro continuó bajo la tutela de su heredero en el Dharma Roshi Bodhin Kjolhede, hasta 2002 cuando recibió autorización para enseñar y ahora es el maestro de Casa Zen en México. Además de su labor como maestro zen, como editor ha iniciado una colección, que aún es breve, de textos sobre Budismo y la práctica del Zen.

Roshi Kapleau viene de la tradición de Harada Roshi y Yasutani Roshi quienes empezaron en la tradición Soto pero no satisfechos con el aprendizaje decidieron practicar la enseñanza de koan de la escuela Rinsai. Sensei ha seguido con esta escuela y ha cubierto la currícula de koan de la tradición.

Daniel Terragno 

Nació en Santiago de Chile, pero vive en Sebastopol, Estados Unidos, desde 1967. Como maestro laico, se dedica a la práctica y enseñanza del zen y a la vez trabaja fabricando muebles. Inició su práctica espiritual en 1969, en la línea de Gurdieff. En 1988 conoció al maestro zen John Tarrant Roshi (primer heredero Dharma de Robert Aitken Roshi), quien supervisó su práctica y entrenamiento como maestro aprendiz (Sensei) desde 1995. En 1997 Daniel Terragno fundó el Rocks & Clouds Zendo (Zendo Rocas & Nubes) en la ciudad de Sebastopol, California. Fue en este lugar, en enero de 2001, donde recibió de su maestro la transmisión del Dharma, y el permiso para enseñar. Hoy, Daniel Terragno viaja dos veces al año a Sudamérica, ya que también es el maestro de las sanghas Zen Montañas y Mar (Chile) y Zen Viento del Sur (Argentina), y las acompaña en sesshin (retiro).

Aurora Jisen Oshiro Roshi

Se ordenó de monja del Budismo Soto Zen en el año 2001. Nació en Argentina, pero toda su familia es de origen japonés. En 2019 celebró sus 73 años de edad. Es directora de la comunidad Zen Soto de Lima (Perú). Cuando sus hijos ya habían crecido y entraban a la edad adulta, ella, a través de su hermano mayor, decidió profundizar en el zen. Vivió y se formó como monja budista en un monasterio en la isla de Kyūshū, Japón.

Ven. Erto Taigo Fumagalli

Nació el 26 de noviembre de 1949 en Lugano, Suiza, donde vive con su familia y asiste a las escuelas obligatorias para obtener el diploma en economía de la Escuela Superior de Comercio. Comenzó su búsqueda espiritual en 1974 siguiendo cursos de Hata Yoga, Raja Yoga y seminarios del Dharma de Buda en la escuela Gelugpa. Una atracción fatal por la sobriedad y la estética de Zen japonés lo llevó a conocer en 1979, a Taisen Deshimaru Roshi de quien recibió la ordenación laica (Zaike Tokudo). Desde la muerte del Maestro Deshimaru, siguió las enseñanzas del Maestro Fausto Taiten Guareschi (Abad del Templo Fudenji, Salsomaggiore Terme, Italia). De él recibió la ordenación formal como monje (Shukke Tokudo) y el 18 de diciembre de 2004, la transmisión del Dharma (Dempo). En 2013 fue designado Misionero (Kokusai Fukyoshi) para Europa.

Actualmente vive en Italia, en la provincia de Pesaro-Urbino, donde corta hierba, recolecta hojas secas y cultiva hortalizas. De vez en cuando practica Zazen, Shakyo (copia de Sutra) y Shodo (el Camino de la Caligrafía) a Sei Ho Ji (Templo de la Montaña Sagrada), un lugar de práctica que ha dirigido desde 2016. 

Ven. Densho Quintero 

Es maestro misionero de la escuela Soto Zen del Japón desde 2013. Es el maestro del Templo Zen Mente Magnánima, Daishinji, de la Comunidad Soto Zen de Colombia, que fundó en 1989. Heredero del Dharma del Venerable maestro Shohaku Okumura. Se inició en la práctica y estudio del budismo Soto Zen en 1984 y recibió la ordenación de monje en 1987. Entre 1991 y 1992 fue secretario de la Comunidad Budista Soto Zen, en España. Recibió la ordenación formal como monje de la escuela Soto en el Templo japonés Antaiji en 2001, y la Transmisión del Dharma de Okumura Roshi en 2009. Hoy es miembro activo de la Asociación Budista Soto Zen de Norteamérica. Traductor al español de títulos como Abrir la mano del pensamiento, del maestro Kosho Uchiyama, y Corazón del Zen, práctica sin nada que obtener, un compilado de textos de varios autores. Es autor de Conciencia Zen, reflexiones para la vida cotidiana; El despertar zen, el camino de un monje colombiano; Zen, un camino de transformación; y Dudar de la propia comprensión; y coautor de Boundless bows, Endless practice y Budismo y Cristianismo en diálogo.

Ven. Ryoju Tahara

Nacio en Kyoto en el seno de una familia de monjes, a los 20 años recibio la iniciacion de monje novicio y realzo su entrenamiento en Daihonzan Eiheji, monasterio fundado por Dogen Zenji en la prefectura de Fukui, Japon. En 2014 fue designado Misionero de la Escuela Zen Sotoshu, desempeñando tareas desde entonces en la Oficina Administrativa Sotoshu Shumucho para Sudamerica, con sede en Sao Paulo, Brasil. Es monje residente del Templo Busshinji y apoya a las actividades de la comunidad japonesa y de los Templos y grupos afiliados a Sotoshu en Sudamerica, realizando ceremonias y clases de Baika (himnos budistas).

Ven. Genshō Chalegre

Iniciou no Dharma através de Igarashi Roshi, em 1973, teve sua investidura leiga em 1992 com o nome de Meihō, sendo ordenado monge na forma limitada de ordenação particular em 2001, após passou para a orientação de Moriyama Roshi, de quem foi professor assistente.

Quando este também voltou para o Japão em 2005, foi então ordenado oficialmente pelo Sookan (Superior Geral) da América do Sul, Dosho Saikawa Roshi, monge da Soto Zen, em 2008 graduou-se Zagen na cerimônia de Hossenshiki (Combate do Dharma) tendo como Mestre o próprio Saikawa Roshi o qual lhe deu a Transmissão em 2011. Estudou no mosteiro de YokoJi, Califórnia e em Sojiji Soin, Japão, é um dos sucessores de Saikawa Roshi , dirige a Comunidade zen budista de Florianópolis a qual tem grupos relacionados sob sua responsabilidade em 20 cidades brasileiras. Na vida leiga atua como consultor de empresas de grande porte dirigindo uma empresa de consultoria em gestão. Foi nomeado missionário oficial da SotoShu na América Latina em dezembro de 2016.

Ven. Isshin Havens 

Misionera oficial de la Escuela Soto Zen de Japón, lidera la Comunidade Zendo Sul – Jisui Zendô – Sanga Águas da Compaixão de Porto Alegre y grupos afiliados. Recibió transmisión del Dharma del maestro zen de Baika, Shûki Hidetaka Onoda Roshi (Abad de Ryûzô-ji -Templo de Morada de Dragón) en la ciudad de Tsuruoka, Yamagata-ken, Japón). Inició su práctica formal de budismo zen junto a Monja Coen, en São Paulo, Brasil, en 1996. Recibió la ordenación monástica en julio de 1999. Antes de ordenarse monja, se dedicó a la música, y participó en la Orquesta Filarmónica de São Paulo y en la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo. También fue profesora de música, profesora de inglés y traductora. Posee estudios en psicoanálisis clínico, mediación de conflictos, terapias alternativas y chamanismo. 

Ven. Shogetsu Avila
Nació en Bogotá – Colombia en 1962, y vive en Ginebra Suiza. Recibió la ordenación de monja en 1993 de manos del Maestro Kosen Thibaut discípulo del Maestro Taisen Deshimaru. Su practica se desarrolla asimismo junto al Maestro Keisen Vuillemin responsable del Dojo Zen de Ginebra discípulo del Maestro Mokusho Zeisler.

En junio del 2016 recibe la transmisión del Dharma de manos del Maestro Myoken Bec en los Templos de Hoboji y Taisenji en Hungría en el linaje espiritual del Maestro Mokusho Zeisler. Paralelamente ejerce la profesión de arte terapeuta en Ginebra.

Ven. Senpo Oshiro

Es maestro misionero de la escuela Soto Shu del Japón. Descendiente de japoneses, comenzó su práctica en 1987, en el Dojo del Jardín Japonés de Buenos Aires. En 2004 recibió los preceptos de monje budista en Japón, en el Monasterio de Shogoji y la Transmisión del Dharma de la Maestra Jisen Oshiro, en Perú, en el Templo de Jionji. En 2007, regresó a Japón, donde recibió el reconocimiento oficial como maestro de la Escuela Soto Shu. Se ha desempeñado como instructor, intérprete y guía de peregrinaciones en Japón, y como misionero en Sudamérica. Fue organizador y responsable los dos primeros Encuentros Zen Latinoamericanos que se celebraron en Argentina y Uruguay en 2014 y 2015 respectivamente. Actualmente dirige la Asociación Budista Nanzenji en Argentina. En alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diversas ONG y universidades e instituciones educativas laicas y cristianas promueve actividades ínter religiosas y de asistencia social.

Ven. Jishun Morioka

Nascida em Rolândia, Estado do Paraná, Brasil, em 12/02/1948.
Motivo de interesse pelo budismo: um livro sobre Zen que uma aluna emprestou.
Primeira experiência em zazen: no sesshin de três dias, no Mosteiro do Daiju Roshi, em 1994.
Ordenação leiga: recebeu da Coen Roshi,  em Rolândia, em 1998.
Ordenação monástica:
Recebeu do Jiten Roshi, em 2009, aos 61 anos.
Transmissão Dharma:
Recebeu do Yoshida Roshi, em 2014.
Zuise: realizado em 2014.
Missionária da Sotoshu e Abadessa do Templo Dokozan Bushinji de Rolândia desde 2015.

bottom of page